John Coltrane e Tavito Vásquez segundo Juan Colón

Juan Colón é um saxofonista nascido na República Dominicana e também um dos maiores representantes do merengue instrumental em seu país e no mundo.

Recentemente, Colón publicou em uma de suas redes sociais um texto formidável a respeito dos grandiosos saxofonistas John Coltrane e Tavito Vásquez, onde exprimiu sua admiração por esses músicos de forma expressiva e elucidativa.

Leia o texto original:

"Solos impresionantes en dos mundos musicales totalmente diferentes.

El grandioso saxofonista norteamericano John Coltrane, conocido por su genialidad a la hora de improvisar, un verdadero coloso del mundo de jazz, uno de sus solos favoritos para mi lo es el que tocó en la canción I love You del compositor Cole Porter. Un solo impresionante, cuando me siento a escucharlo sin interrupciones de ninguna índole, siento como si sus ideas las hubiera grabado en su mente y las fue desarrollando lentamente pero con un sentido perfecto de precisión, enlaces armónicos, frases bellísimas, derroche de técnica depurada al mas alto nivel que se pueda un músico imaginar que pueda ser posible, una verdadera joya del enorme repertorio de solos de este increíble artista del saxo tenor. En su disco Lush Life lo puedes escuchar, solo entrar a youtube y lo podrás disfrutar en grande, verdaderamente un diamante de solo.

Nuestro grandioso saxofonista Tavito Vásquez, en su disco Merengues Instrumentales hace un solo en el tema Los Saxofones del compositor Chachi Vásquez también saxofonista, y tio suyo. Al escuchar este impresionante solo el cual en los momentos que transcribía sus solos tuve que detenerme a escucharlo dentro del mayor silencio posible. 
Solo majestuosamente bien hecho, estructurado, pensado, con una precisión de tempo, técnica impecable, ideas que parecen como preprogramadas y dejadas salir como al abrir una fuente de agua. Es uno de mis solos favoritos que no importa cuantas veces lo haya escuchado es grandioso y cada vez que lo repito es mucho mas grandioso, esto me permitió ver en mi mente como dos colosos de enormes magnitudes en dos mundos totalmente diferentes lograron crear obras tan monumentales al instante. Ninguna de estas ideas estaban escritas de antemano, solo sus grados de virtuosismos, genialidades, fueron capaces de permitir tan monumentales trabajos. También puede ir a youtube y buscarlo para que lo escuchen. Lo mas hermoso de todo esto es que ambos entendieron en sus mundos que la preparación, dedicación, perseverancia, disciplina, eran vitales para lograr el desarrollo a su máxima potencialidad como lo logrado por ambos.
En cualquier género musical que anhelemos un desarrollo transcendental, este debe ir respaldado de un enorme sacrificio, muchas veces renunciando a todo tipo de manifestación pública y centralizar todas las energías en lograr un desarrollo de tal magnitud que el haber logrado tanta maestría en lo que hacen los hizo sentirse cada día mas pequeños ante la grandeza del Creador y decidirse a rendirle los mas altos grados de reverencia, contemplación, oración, para finalmente sentirse que dejaron realmente un legado que jamás seria reemplazado.
He decidido unirlos por una sola causa: Ninguno es mejor que el otro. Son dos grandiosos músicos con alma y corazón, cada uno en su género, lo que significa que la única manera de ser catalogado “el mejor” es si fuera posible tocar todos los géneros mejor que todos los demás dentro de las grandes diversidades. Cada músico que logra trascender sobre la normalidad es objeto siempre de títulos y dichos que muchas veces hacen mas daño que bien. En los países desarrollados no se usa la expresión “el mejor”, por las razones explicadas con anterioridad. Solo Trascender ya de hecho significa entrar al mundo de los grandes, no ser el mas grande que es muy diferente. La música es como los deportes, cada rama tiene su salón de la Fama, donde existen los bravos de verdad. Se respeta el talento de cada uno sin menospreciar a nadie.
Nuestro mas grande respeto y eterna gratitud a estos dos colosos guiados por una sola mano, La Mano Divina.”

Agradeço imensamente ao grandioso Juan Colón, que me autorizou a publicar o texto de sua autoria aqui no site.

Fontes das imagens:

soundprojections.blogspot.com.br/2015/09/john-coltrane-1926-1967-legendary.html

juancolonmusic.blogspot.com.br/2013/08/tavito-vasquez-crispin-fernandez.html

Tópico: John Coltrane e Tavito Vásquez segundo Juan Colon

Nenhum comentário encontrado.

Novo comentário